¿Sabe usted qué son los polifenoles?

Los polifenoles son moléculas antioxidantes que se encuentran, en mayor o menor medida, en casi todas las plantas. Probablemente los consumimos a diario sin darnos cuenta: están presentes de forma natural en el cacao, el vino tinto, el té verde, los frutos rojos y muchas otras frutas y verduras.

Son moléculas producidas naturalmente por los procesos metabólicos de las plantas como barrera de defensa contra los ataques de patógenos externos. Las moléculas que componen los polifenoles se subdividen en tres macroclases según su estructura química, su función y su origen:

¿Cómo se clasifican los polifenoles?

Fenoles

Se encuentra en frutas pequeñas y algunas plantas como el té verde.

Flavonoides

Se encuentran normalmente en cítricos y granadas, son la mayoría de los polifenoles.

Taninos

Se dividen a su vez en hidrolizables y condensados y se encuentran comúnmente en la uva y otras frutillas.

¿Para qué sirven los polifenoles?

  • Los beneficios para la salud de los polifenoles son muchos. Su principal característica es la capacidad para combatir los radicales libres, las moléculas que dañan nuestro metabolismo. Los polifenoles son potentes antioxidantes que previenen el daño celular y tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Los polifenoles también son valorados por sus excelentes propiedades antibacterianas.  El tanino, en particular, se utiliza cada vez más en el curtido de pieles para fabricar zapatos cómodos y saludables que impidan la formación de ambientes propicios para la proliferación de bacterias que luego son causas de olores.

 

¿Qué alimentos son ricos en polifenoles?

Los polifenoles se encuentran comúnmente en todas las plantas: determinadas familias de plantas producen tipos específicos de polifenoles.

Sin embargo, la concentración de polifenoles en las especies vegetales varía según una serie de factores, como el grado de madurez, los factores ambientales como el clima, las características del suelo, el procesamiento del producto y el método de almacenamiento.

En general, podemos decir que los alimentos más ricos en polifenoles son las uvas, los caquis, las fresas, las alcachofas y los lichis, pero también el aceite, el té (sobre todo el té negro y el té verde), el cacao y el chocolate, los frutos rojos, las alcaparras, las cebollas y las manzanas.

¿Y usted ya realizó la cuantificación polifenoles en sus productos?

Aquí, en L.C.Q. Laboratorio, contamos desde ahora con la implementación del análisis de CUANTIFICACIÓN DE POLIFENOLES utilizando la técnica de espectrofotometría. Disponemos de la tecnología pertinente para la realización de estos ensayos.

¿Ya conoce cuál es el porcentaje de polifenoles que tienen sus productos/alimentos? Cotice ahora el valor de su análisis y adquiera valor agregado en los datos de la información nutricional de su producto.

 

LOGO LCQ
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarle con algo?
Escanea el código
¡Bienvenido/a a LCQ S.A.S!

Por favor, escríbanos su requerimiento, estaremos encantados de atenderle.